La religión del fútbol

En ocasiones, la pasión por el fútbol es llevada a tal extremo que puede ser considerada incluso una religión. El fútbol y su fanatismo conjugan un deporte lleno de costumbres y creencias.

Entre las que se encuentran las famosas cábalas, que se refiere a un estudio en busca de la verdad en lo oculto, mediante rituales. Por ejemplo, algunas cábalas en el fútbol ocurren cuando un jugador entra a la cancha con las medias abajo o decide entrar con el pie derecho porque “es de buena suerte”. 

La religión del fútbol es tanto de los futbolistas como de los hinchas que ven a los jugadores como profetas del mensaje que más conocen: el gol.

Pocos jugadores han provocado este sentimiento en sus equipos y menos en un país entero. Maradona es uno de los pocos futbolistas que se coloca en un escalón privilegiado cuando tratamos estos temas.

Para ver la realidad de lo que fue Maradona en Argentina, basta con ver la película “ El camino de San Diego”, que trata la historia de “Tati”, un humilde padre de familia que tiene una pasión desaforada por su ídolo Maradona. 

La historia está ambientada en el año 2004, momento en el que Maradona es internado en un hospital de Buenos Aires por problemas cardíacos.“Tati” trabaja recolectando madera y encuentra un pieza que él asemeja con su ídolo, por lo que decide viajar hasta Buenos Aires para conocerlo y entregarle la pieza de madera. 

Si volvemos a compararlo con la religión y teniendo en cuenta que realizó el viaje por devoción, podríamos decir que realizó una peregrinación. 

 

Año de estreno: 2006

Director: Carlos Sorin 

IMDB

Tráiler

 

 

La araña negra

La posición de arquero es una de las más difíciles. Muchas veces no son tomados en cuenta pero, desde siempre, el arquero puede ser héroe o villano en un momento dado. No importa si el delantero erra el gol o si el mediocampista entrega mal un pase o incluso si el defensor no logra parar al rival, el arquero es la última línea de defensa y es el máximo responsable de que el balón no entre. Es un pecado que un arquero cometa un error, ya que un paso en falso le puede costar todo al equipo. 

Es muy difícil que un jugador realice toda su carrera futbolística en un solo club y más cuando es el mejor en su posición y es pretendido por clubes más grandes. Ahí se ve el verdadero amor por los colores. 

Definitivamente Lev Yashin es historia del Dinamo Moscú y del fútbol, el mejor arquero de todos los tiempos vistió por 24 años los colores del equipo ruso consagrándose con un balón de oro y siendo el único portero en conseguirlo.

“El arquero es un jugador no un tercer poste”. Esta frase la dijo Yashin al inicio de su carrera y sería recordada hasta el día de hoy por los éxitos que obtuvo defendiendo la portería. Yashin no solo triunfó en la liga de su país, también representó a su selección obteniendo una Eurocopa en 1960.

Lastimosamente pocos pudieron ver jugar a la “araña negra” , es por este motivo que hoy les recomiendo que vean la película “Lev Yashin: The dream goalkeeper”. Este largometraje cuenta la historia del guardameta ruso, desde su infancia trabajando en una fábrica de armas hasta convertirse en el mejor de la historia y con anécdotas curiosas como la vez que rechazó al Real Madrid. Sin duda un arquero espectacular y una persona singular. 

 

Año de estreno: 2019

Director: Vasiliy Chiginskiy

IMDB

Tráiler

 

Los últimos valientes

 

Uno de los aspectos del cine que despierta en mí un interés particular es su capacidad para la crítica social, ya que las consecuencias negativas que esto pueda traer parece no importarles a los directores.

 

“Offside” se desarrolla durante un partido de clasificación al mundial de la selección de Irán en el estadio Azadi. Un grupo de mujeres intenta entrar en secreto para ver el partido pero es atrapado por militares, quienes las encierran hasta que culmine el partido, ya que en aquel país las mujeres tienen prohibido asistir al estadio. 

 

Este es un largometraje que refleja la realidad de las mujeres iraníes en el mundo del fútbol y en otros aspectos de la vida cotidiana, en un contexto donde el ejército iraní debe realizar una revisión de la película para constatar que no se hable mal de ellos. Esto supone muchas condicionantes a la hora de realizar una película que en esencia critica directamente al país. 

 

La situación ha llegado a tal punto que la película ha sido prohibida en Irán (lugar donde se grabó todo).

 

El fútbol es una herramienta que nos permite unirnos por un motivo; ver ganar a nuestro equipo, cantar con ilusión su himno o usarlo de pretexto para vernos con alguien. En el fútbol no hay lugar a la discriminación por ningun motivo y, mucho menos, por el sexo. 

 

Actualmente en gran parte del mundo, tanto hombres como mujeres pueden practicar fútbol libremente pero por desgracia no en todos los lugares es así. 

 

Ya sea costumbre, cultura, tradición o religión; nada justifica tratar a la mujer con menor importancia que al varón. Hacer frente a este modelo de sociedad sería empezar una guerra y entiendo que ningún país esté dispuesto a que eso ocurra pero las cosas tienen que cambiar en algún momento. 

 

Por ahora queda conformarnos con pocos valientes que se atreven a desafiar a sus países con proyectos que ponen su vida en riesgo.

Año de estreno: 2006

Director: Jafar Panahi

IMDB

Tráiler 

 

Derrota con sabor a victoria 

El sueño frustrado que tenemos los amantes del fútbol es ser el protagonista de la historia, jugar para el equipo que alentamos y defenderlo a capa y espada. 

Ojalá hubiera vivido en esos años cuando el fútbol no tenía el nivel de profesionalidad que tiene ahora, en esos tiempos donde algunos jugadores amateurs podían jugar torneos locales e incluso ser llamados por sus seleccionados, quizás y solo quizás hubiera podido vestirme con la camiseta de mi país. 

El primer caso que leí sobre este tema fue la selección estadounidense del mundial de 1950. Estados Unidos no se destacaba por su destreza con el balón de fútbol y no contaba con jugadores profesionales para completar la plantilla por lo que optaron por llevar jugadores amateurs de las canteras de los equipos. 

Aunque Estados Unidos no logró pasar de la fase de grupos, logró una hazaña histórica. Venció 1-0 a uno de los conjuntos favoritos para llevarse la copa y por supuesto al inventor del fútbol. Inglaterra tenía una selección conformada por los mejores jugadores del momento y competía ante un Estados Unidos sin preparación pero con hambre de victoria. 

Este relato es fascinante, es la historia de David contra Goliat, el equipo grande contra el chico, los ricos contra los pobres, la preparación contra la pasión. 

Afortunadamente, no tienen que quedarse con este vago fragmento de ese histórico mundial. “El partido de sus vidas” es un largometraje que cuenta el paso de Estados Unidos en el mundial de 1950, desde la convocatoria de jugadores amateurs hasta la victoria frente a Inglaterra y posterior eliminación del mundial, esta película nos permite tener una visión más amplia de lo que significó ganar aquel histórico partido. 

“Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito”.Truman Capote

Año de estreno: 2005

Director: David Anspaugh 

IMDB 

Tráiler  

 

Leyendas vivas

¿Recuerdan cuál fue el primer jugador que conocieron? No me refiero a conocer de su existencia, sino a tener en claro su importancia en el fútbol. 

Tengo vagos recuerdos de Marcelo Elizaga y de Noboa jugando para Emelec (club ecuatoriano), pero el primer jugador del que me habló mi padre fue Pelé. Aunque no lo vio jugar me contaba acerca de las grandes hazañas del astro brasileño, el hombre de los 1000 goles, a pesar de que esto aún sea una leyenda, mi padre me lo contaba como si él hubiera visto todos esos goles. 

“Pelé fue, es y será el mejor jugador del mundo” esto me decía un entrenador de fútbol con el que tuve el gusto de conversar. Siempre discutiamos sobre quién era el mejor de la historia y la conversación terminaba cuando llegábamos al tema de los mundiales. 

‘O rei’ tiene 3 mundiales y es el único jugador que puede presumir de esto. No hay discusión en cuanto a títulos de esta magnitud, ni Messi ni Cristiano tienen un mundial con sus selecciones. 

En los primeros días de este mes, Pelé fue ingresado al hospital Albert Einstein en Sao Paulo para la extracción de un tumor sospechoso en el colón. Afortunadamente, el día de ayer fue dado de alta y pudimos ver en su Instagram que ya se encontraba mejor.

Con todo lo que se generó alrededor del tema “Pelé”. Vale la pena recordar la trayectoria de esta leyenda viva del fútbol. “Pelé, el nacimiento de una leyenda” es una película que nos cuenta acerca de la juventud de Pelé y las dificultades que pasó para llegar a ser la leyenda que es hoy. 

Los héroes son recordados pero las leyendas nunca mueren. 

Año de estreno: 2016 

Director: Jeff ZimbalistMichael Zimbalist

IMDB

Tráiler 

 

ELLAS CONTRA TODOS

A lo largo de la historia, el papel de la mujer ha estado en un constante cambio, como consecuencia esto nos ha permitido poner al hombre y a la mujer en la misma balanza. 

Actualmente vemos normal que tanto hombres como mujeres puedan estar inmersos en el mundo del fútbol, como espectadores, comentaristas, periodistas y jugadores. 

Tal es así que existen ligas femeninas de fútbol donde las mujeres pueden hacer del fútbol una profesión, pero debemos recalcar que el sueldo para ellas no se acerca a lo que ganan los hombres. Este tema da para un debate extenso con distintos puntos de vista pero en mi opinión hemos tenido un avance muy grande en comparación a años anteriores.

Son varios los problemas que enfrentan las mujeres por querer dedicarse al fútbol de manera profesional, desde críticas por su género hasta la falta de apoyo económico.  Incluso hay culturas que no permiten a la mujer practicar deporte ni salir a la calle con ropa de su gusto.

“Quiero ser como Beckham” es un largometraje que nos permite adentrarnos más en esta realidad. Trata de una chica de 18 años de familia de la India, fanática del Manchester United y que quiere dedicarse al fútbol al igual que su ídolo David Beckham. Ella tendrá que enfrentar los problemas que esto genere con su familia y las críticas de las personas que no ven bien que las mujeres jueguen fútbol. 

Este largometraje es un fiel reflejo de esta realidad que muchos conocemos y pocos nos atrevemos a hablar. 

Año de estreno: 2002

Director: Gurinder Chadha

IMDB

Tráiler

¡Los milagros existen!

– ¿Cómo se levanta un país después de una guerra mundial? 
– Con un milagro.

 

Con la caída del régimen totalitario de la Alemania Nazi, el país se dividió en 4  zonas ocupadas por: Estados Unidos, La Unión Soviética, Reino Unido y Francia.

Posteriormente se forman dos frentes: Alemania Republicana (La Unión Soviética) y Alemania Federal (Estados Unidos, Reino Unido y Francia).

Casi 10 años después de la guerra, Alemania aún no se recuperaba, era un país devastado, fragmentado política y territorialmente, la unión como un solo país era un sueño inalcanzable.

Alemania Federal acababa de regresar al fútbol, luego del veto de la FIFA para participar en el mundial de 1950, se clasificaron por eliminatorias al mundial de 1954 que tuvo lugar en Suiza.

Alemania no era considerada como favorita y debía enfrentarse a grandes selecciones como la brasileña, la argentina y la húngara. Alemania estuvo a punto de quedar eliminada en fase de grupos luego de perder ante Hungría (8-3). Pero se volvieron a ver las caras en la final, misma que Alemania Federal comenzó perdiendo 2-0 y logró darle vuelta 3-2 para levantar la copa del mundo y el ánimo de todo un país golpeado.

Este hecho histórico sería recordado como “El milagro de Berna”. En base a esto se realizó uno de los largometrajes más apasionantes de la historia del fútbol, por la manera en que se gana y lo que significó para todo un país.

Milagro de Berna
Milagro de Berna

El director Sönke Wortmann nos permite rememorar este suceso y verlo desde la perspectiva de un niño de familia alemana, fánatico del fútbol que tiene como figura paterna al delantero de la selección de Alemania Federal Helmun Rahn ya que su padre fue prisionero de guerra.

Wortmann se expresó acerca de lo que significó este hecho para Alemania: “Lo característico del momento no fue sólo la victoria de un equipo de fútbol, sino una especie de euforia colectiva, una contraimagen renovadora frente al pasado del nazismo”.

El milagro de Berna fue solo el puntapié inicial para levantar a todo un país.

Año de estreno: 2003

Director: Sönke Wortmann 

IMDB 

Tráiler 

Lo malo del fútbol

Además de ser un deporte, el fútbol conlleva una serie de negocios que constituyen los más importantes ingresos económicos. Los patrocinadores llegan a un acuerdo con el club para dar un dinero a cambio que el club haga publicidad. Estos y otros ingresos permiten al club contratar jugadores en el denominado mercado de fichajes, otro negocio dentro del fútbol que tiene un lado negativo. 

Un equipo contrata jugadores jóvenes con proyección a un bajo costo y que en muchas ocasiones se desconoce cuánto les pagan. Como son jóvenes, se aprovechan de la ingenuidad y el sueño que tienen por triunfar en el fútbol. Algunos analistas lo consideran incluso como un tráfico de personas dentro del deporte.

Esta realidad la podemos visualizar en la película “Diamantes negros”. Dos jóvenes africanos prometedores son fichados por un club y se dan cuenta que no era lo que esperaban. El verdadero problema es el beneficio que saca el club exprimiendo al máximo a los jóvenes sin darles el reconocimiento que merecen. Una realidad de la que no se suele hablar cuando mencionamos la palabra fútbol. 

Año de estreno: España-2013 

Director: Miguel Alcantud

IMDB 

Tráiler

 

Messi: Los sueños se cumplen

Cuando hablamos de fútbol tendemos a pensar en nuestro once ideal de toda la historia y, aunque muchos discrepan sobre quién debe estar y quien no, lo cierto es que si nos vamos a lo objetivo, el máximo ganador de balones de oro debe estar en el once.  

Lionel Messi es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia a pesar de no haber ganado un mundial de fútbol. Su forma de jugar, los títulos obtenidos y los récords que ha alcanzado lo tienen en esa disputa por ser el mejor. 

A principios del mes de julio de este año Messi obtuvo su primer título con la selección mayor de fútbol argentina. Este título tan importante en la carrera de Messi nos da pie a recordar sus inicios con la película titulada con su nombre. “Messi” es un documental sobre la vida del astro argentino, sus problemas, sus inicios en el fútbol y la carrera que ha hecho en el FC Barcelona. Desde la firma de su primer contrato en una servilleta hasta ser considerado como el mejor de todos los tiempos.

Las críticas por parte de aficionados y profesionales del medio no van a parar. Pese a esto, los títulos cada vez respaldan más el trabajo del argentino. El documental permite ver la travesía de un niño que un día soñó cumplir su más grande sueño: “jugar al fútbol”. 

Año de estreno: 2015

Director: Álex de la Iglesia

IMDB

Tráiler

La realidad detrás de la barra brava

El fenómeno fútbol puede ser visto desde distintas perspectivas, desde un juego de once contra once hasta una vida que gira en torno al deporte. Las hinchadas han estado presentes desde el inicio del fútbol, son las que viven con más pasión el deporte; gritan, lloran, ríen, ya sea por una jugada, o por el resultado final.

Existen distintos tipos de hinchas, entre ellos se destaca uno por su forma de expresar el amor por el equipo, el apoyo y el impacto que genera un resultado en su vida cotidiana, llegando a causar disturbios por la alegría o tristeza del momento, a este tipo de hincha lo conocemos como “barra brava”.

Pero ¿Cómo vive un “barra brava”? ¿Qué piensa? ¿Cuáles son sus deseos?

Todo esto lo podemos observar en la película “Hooligans”, este término es utilizado para hinchas británicos que causan disturbios y vandalismo. En resumen, un “barra brava británico”.

Sin duda es interesante conocer más acerca de la vida detrás del fanático enfermo del fútbol, el deseo de encajar en un grupo, sus problemas, su día a día y el mundo peligroso en el que viven son solo algunas de las cosas que podemos observar en la película.

Por desgracia, en estos tiempos de pandemia no hemos visto partidos de fútbol con hinchadas dentro de los estadios. La emoción y fanatismo no son justificación para realizar actos ilícitos, pero considero que podemos quedarnos con la parte buena, conocer a la persona detrás del fanático y el ambiente que generan para el espectáculo.

Siempre es bueno ver las cosas desde otro punto de vista y dentro del contexto social y cultural de cada país.

Año de estreno: 2005

Título en inglés: Green Street Hooligans

IMDB 

Director: Lexi Alexander 

Tráiler