La realidad detrás de la barra brava

El fenómeno fútbol puede ser visto desde distintas perspectivas, desde un juego de once contra once hasta una vida que gira en torno al deporte. Las hinchadas han estado presentes desde el inicio del fútbol, son las que viven con más pasión el deporte; gritan, lloran, ríen, ya sea por una jugada, o por el resultado final.

Existen distintos tipos de hinchas, entre ellos se destaca uno por su forma de expresar el amor por el equipo, el apoyo y el impacto que genera un resultado en su vida cotidiana, llegando a causar disturbios por la alegría o tristeza del momento, a este tipo de hincha lo conocemos como “barra brava”.

Pero ¿Cómo vive un “barra brava”? ¿Qué piensa? ¿Cuáles son sus deseos?

Todo esto lo podemos observar en la película “Hooligans”, este término es utilizado para hinchas británicos que causan disturbios y vandalismo. En resumen, un “barra brava británico”.

Sin duda es interesante conocer más acerca de la vida detrás del fanático enfermo del fútbol, el deseo de encajar en un grupo, sus problemas, su día a día y el mundo peligroso en el que viven son solo algunas de las cosas que podemos observar en la película.

Por desgracia, en estos tiempos de pandemia no hemos visto partidos de fútbol con hinchadas dentro de los estadios. La emoción y fanatismo no son justificación para realizar actos ilícitos, pero considero que podemos quedarnos con la parte buena, conocer a la persona detrás del fanático y el ambiente que generan para el espectáculo.

Siempre es bueno ver las cosas desde otro punto de vista y dentro del contexto social y cultural de cada país.

Año de estreno: 2005

Título en inglés: Green Street Hooligans

IMDB 

Director: Lexi Alexander 

Tráiler

 

Tarjeta Roja: Futbol y Racismo

 

Tarjeta Roja-Portada

Agustín Delgado, más conocido como el Tín Delgado, una de las máximas figuras del fútbol ecuatoriano, es el punto de inicio de este documental. Muestra la historia a través de los ojos del jugador sobre el racismo contra los afroecuatorianos. Parte de un partido entre Barcelona Sporting Club y Liga Universitaria de Quito, un escándalo durante el partido que terminó con la suspensión de un jugador de la liga de Quito por un año. Rodolfo Muñoz, director del filme, muestra la experiencia que vivió el jugador nacido en el Valle del Chota, “Tin Delgado” lugar donde la tasa futbolística era alta en jugadores afroecuatorianos, pero que esta excusa solo se la usaba para tapar el racismo en el país.

 

Tarjeta roja, nombre que juega con los  factores social y racial, muestra que es una problemática que se maquilla a nivel mundial: “el complejo proceso de identificación y potencial frustración con los ídolos deportivos”, como lo denomina Retina Latina. En el documental se registran los goles de Delgado, que se convierten, dentro de la narración, en una asociación de la alegría que siente el pueblo del futbolista, que afronta la pobreza.

No solo se muestra la vida dentro de la cancha si no lo que era y cómo era tratado él y su pueblo fuera de ella, cómo solo por momentos se lo tenía como héroe en las canchas, como mercancías que llenara estadios pero sin pagarle a él, como un problema para los dirigentes y, sobretodo, como protector de su gran pueblo El Chota.

  • Año de estreno: 2007
  • Director: Rodolfo Muñoz
  • Producción: Marcó Barona
  • Tráiler 

 

El sentimiento más fuerte y difícil de explicar

 

El fútbol en nuestro país es aquello que despierta las ilusiones en la gente, es lo único capaz de unir a las personas en un solo sentimiento. Ecuador no se destaca por sus increíbles actuaciones en competencias internacionales, pero, aunque se gane o se pierda celebramos que se jugó. 

Sin embargo, esta historia trata de una hazaña para nosotros. Mientras que para otros es vista como algo normal, para nosotros significa y significó en su momento una alegría desenfrenada, un sentimiento que reunió a todo el país para celebrar.

“Ecuador versus el resto del mundo” es un documental que cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2001, el día histórico en que la selección ecuatoriana de fútbol clasificó por primera vez al mundial. La historia deja ver cómo se vivió este acontecimiento en distintas partes del país e incluso del mundo. Desde amigos y familiares reunidos en locales hasta ecuatorianos en el extranjero se unieron a los festejos de todo un país. 

El día de mañana Ecuador disputará los cuartos de final de la Copa América frente a Argentina y, a pesar del contexto poco favorable para reunir una gran cantidad de personas, el sentimiento será el mismo de ese partido por el mundial.

Sin duda, hoy más que nunca vale la pena ver este documental y revivir esa euforia y júbilo previo a un partido tan importante para nuestro país.

¡Esto es fútbol y nada es imposible!

Pero pase lo que pase celebraremos que se jugó.

Convocatoria de prensa para el Festival Minuto 90 Online

Vuelve el Festival de Cine de Fútbol Minuto 90. En esta edición, y debido al actual Estado de Emergencia que vive el país, Minuto 90 decidió implementar el formato online para la 5ta. edición del evento, el mismo que se llevará a cabo entre el 23 y 29 del presente mes. Con ello, brindamos una nueva experiencia a los amantes del fútbol y el cine. Reafirmamos nuestro compromiso de mostrarles el mejor contenido, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, hacemos de público conocimiento que se realizaron las adaptaciones necesarias para el proceso de convocatoria de medios.

Las nuevas pautas para la coordinación con los medios internacionales interesados en difundir las noticias de esta nueva y especial edición online son detalladas a continuación: 

  1. La convocatoria se dará a nivel nacional e internacional para que todos los medios puedan inscribirse y formar parte de nuestra base de datos. 
  2. Se encuentra abierta y se cerrará el domingo 15 de noviembre. Para mayor información o coordinación posterior, los medios podrán comunicarse a prensa@culturaldefutbol.pe
  3. A los medios inscritos en nuestra base de datos se les enviará notas de prensa y material sobre los contenidos del Festival, así como la invitación a la Conferencia de Prensa, que se realizará el día jueves 19 de noviembre de 2020 a las 11:00 a.m. en una sala de Zoom. 
  4. A través de esta base antes mencionada, se podrá iniciar el contacto para entrevistas con las personalidades que estarán invitadas a participar en esta edición del Festival, tomando en cuenta las restricciones de tiempo y horarios de cada uno de ellos. 
  5. Acreditación de medios para el visionado de películas: El acceso de los medios para el visionado de las películas de manera gratuita es personal e intransferible. Los medios que postulen a la acreditación deberán tomar en cuenta los siguientes criterios y condiciones: La acreditación le otorgará a la persona seleccionada el acceso a todo el contenido ofrecido en el Festival Minuto 90.

El domingo 15 de noviembre se dará a conocer a los seleccionados, su aceptación para la acreditación para el visionado de las películas a través del correo detallado en la ficha. 

El link para inscribir sus datos en la base de medios de difusión del festival es el siguiente: https://bit.ly/32ub27B

Desde ya agradecemos su comprensión y colaboración con estas medidas para este proceso y esperamos poder contar con su participación y apoyo durante esta edición del Festival de Cine de Fútbol Minuto 90. 

Para mayor información podrán comunicarse con nosotros a través del correo: prensa@culturaldefutbol.pe

Festival Minuto90: vuelve la fiesta de fútbol y cine

Festival Minuto 90: vuelve la fiesta de fútbol y cine en Sudamérica

Los amantes del fútbol y el cine podrán volver a disfrutar de estas dos pasiones en un mismo espacio, gracias a Minuto 90, el Festival de Cine de Fútbol que se desarrollará en el mes de noviembre.

En su quinta edición, Minuto 90 presentará un formato íntegramente digital, dada la situación de pandemia que se vive a nivel global, sin que ello impida revivir la experiencia integradora característica del deporte rey. Además, en esta oportunidad el festival se podrá disfrutar desde toda Sudamérica.

Los realizadores cinematográficos, tanto nacionales como extranjeros, podrán registrar sus producciones en ficción y documental, cortos y largometrajes, hasta el 15 de septiembre ingresando al sitio web www.festivalminuto90.com.

Así, además de la proyección de películas de ficción y documentales en competencia y que tienen al fútbol como eje central, Minuto 90 ofrecerá diversos talleres, homenajes, charlas con destacados personajes internacionales vinculados al mundo futbolístico y cinematográfico, y una feria virtual del libro de fútbol.

Desde su primera edición en el año 2015, Minuto 90 propone una mirada diferente del más popular de los deportes, ampliando el juego a las canchas de la gestión cultural y promoviendo el continuo aprendizaje de los espectadores. En esta propuesta, ha realizado diversos encuentros con invitados de la talla del recordado periodista Daniel Peredo, el historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz y los ex mundialistas Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Julio César Uribe, entre otros.

También hay que informar que, desde esta semana y hasta la realización del festival, Minuto 90 estará ofreciendo, a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, diversas charlas con personajes influyentes del mundo futbolístico y cultural relacionado a este deporte.

Como se recuerda, Minuto 90 fue concebido por la Asociación Cultural de Fútbol, y en sus diferentes ediciones ha sido realizado en Lima, Arequipa, Cusco, así como en las ciudades colombianas de Bogotá y Barranquilla.

Descarga aquí las bases del festival y el formulario de inscripción:

Bases y formulario de inscripción: https://bit.ly/2DhuIlR

Puedes encontrar mayor información en:

Documental peruano Largo Tiempo se estrena en Colombia

El documental peruano Largo Tiempo, que relata el camino y los detalles de la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018 luego de 36 años de ausencia, se estrena en Colombia, precisamente en el Festival Minuto 90 Bogotá.

Esta producción de Media Networks (Movistar) y Kamikaze muestra el drama de los 18 partidos que jugó Perú para llegar a Rusia. Aquí están los goles narrados por la voz de Daniel Peredo, la historia de cómo Paolo Guerrero tomó el liderazgo y la capitanía o por qué Edison Flores tiene el perfil del nuevo jugador peruano y también el retorno de Jefferson Farfán para meter el gol más gritado de la historia del fútbol nacional.

Largo tiempo también cuenta en paralelo qué pasó en el Perú en los 36 años que no pudimos clasificar al Mundial. Terrorismo, crisis económica y corrupción fueron el escenario en el que se acumulaban derrotas y procesos truncos. La película muestra que esta vez algo cambió, porque hubo un líder confiable, Ricardo Gareca, y un grupo comprometido de jugadores que asumió su tarea con pasión y profesionalismo.

Largo Tiempo cuenta con los importantes testimonios de periodistas, especialistas y hombres cercanos a la selección peruana durante los 36 años de espera.

Se proyectará gratuitamente en la Biblioteca Virgilio Barco el jueves 12 de julio (5:15 y 8:00 pm).

EL HINCHA, OTRO REPRESENTANTE PERUANO

El cortometraje peruano El Hincha también estaré en Minuto 90 Bogotá. El mismo cuenta la historia de Inti , un niño de 7 años que, al igual que su ídolo Paolo Guerrero vive la peor tarde de su corta vida, cuando se pierde el partido que podría llevar a la sección de Perú al mundial de fútbol después de 36 años.

Se proyectará gratuitamente en la Biblioteca Virgilio Barco el jueves 12 de julio (4:00 pm), en la Biblioteca Manuel Zapata Olivella el sábado 14 (2:30 pm) y en la Biblioteca Gabriel García Márquez el domingo 15 (2:30 pm).

Programación del Festival Minuto 90 Bogotá

La mayor fiesta de cine y fútbol de Sudamérica, el Festival Minuto 90, se desarrollará una vez más en Bogotá con una exquisita selección de películas, conversatorios y otros entretenimientos para el asistente. Irá del 11 al 15 de julio y contará con el atractivo de transmitir, en vivo y con pantalla gigante, la final de la Copa del Mundo. Todo ello en tres bibliotecas de la ciudad y con entrada completamente gratuita.

Este evento internacional, que vuelve a Bogotá en una segunda edición, contará con importantes producciones cinematográficas de fútbol colombianas y del mundo, también ofrecerá conversatorios y diversos entretenimientos a los amantes del fútbol.

Las sedes del festival serán: la Biblioteca Virgilio Barco (Parque Simón Bolívar), la Biblioteca Gabriel García Márquez (Parque El Tunal) y la Biblioteca Manuel Zapata Olivella (El Tintal).

Festival de Cine de Fútbol Minuto 90 Barranquilla arranca el 30 de mayo

A pocos días de que inicie la gran fiesta del balompié, Barranquilla infla la malla premundialista con ‘Minuto 90: Festival de Cine de Fútbol’. 9 largometrajes, 7 cortos, 6 proyecciones en Sala, 3 con Cinemóvil, 3 localidades del Atlántico impactadas, 6 charlas con cracks y 13 invitados engrosan la formación de uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica. De modo que la ‘Casa de la selección’ es el escenario ideal para tender otro puente entre cinefilia y afición, y la Sala Boston de la Cinemateca del Caribe (Cra. 43 No. 63B-107 interior Combarranquilla Boston) servirá de gramado para que corran película y pelota desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio en franjas matinal y vespertina. Todo con acceso gratuito.

ALINEACIÓN EN LA CANCHA: Los invitados.

El productor y cineasta Dago García y el actor y guionista Humberto Dorado son dos de los grandes invitados nacionales junto al realizador barranquillero Roberto Flores, el entrenador, director técnico y analista Carlos Ortega Del Río, el exfutbolista y ex técnico Javier Castell y los comunicadores Raúl Correa De Andreis, Alfredo Sabbagh, Óscar Arias y Juan Pablo Osman. Con ellos compartirán Carlos Pérez y María Jimena Jaramillo, de la ‘Fundación Fútbol con corazón’, empresa social que utiliza la pedagogía del fútbol para que niños, niñas y jóvenes tomen mejores decisiones, y Jesús Espinoza, Director de proyectos Minuto 90 Perú.

¡ARRANCA EL RELOJ!: Gala inaugural.

Un homenaje especial a la reconocida ‘Dueña del balón’ en TeleCaribe, Bertica Benedetti de Carbonell, será el justo pretexto durante la inauguración (Mayo 30, 7:00 pm, Plazoleta de Combarranquilla Boston) para volcar la memoria a los tiempos de ‘Fútbol solo fútbol’, recordado programa emitido en el Canal Regional, bajo la conducción de quien se declaró vocera de aficionados y jugadores, y cuyo set de presentación compartió con Abel González Chávez, Andrés Salcedo, Jaime De la Hoz y, el arriba mencionado, Javier Castell. Dorado y García también recibirán merecido tributo en dicho momento por sus aportes desde la producción y la dramaturgia a la afectuosa comunión entre fútbol y cine en el audiovisual nacional.

“Para la Cinemateca resulta muy gratificante haber podido concretar esta alianza con la Asociación Cultural de Fútbol Peruano y poder así ofrecer a los barranquilleros este maravilloso evento, único e innovador a nivel local y nacional que, será sin duda un espacio para disfrutar películas basadas en este deporte capaz de movilizar a pueblos enteros y conocer más acerca del fútbol como herramienta inspiradora y transformadora de realidades”, expresó María Fernanda Morales, Directora de la Cinemateca del Caribe.

Proletarios del mundo uníos

LUIS BAGNOLA/UN CAÑO

Es una época dura. La derecha gobierna la mayor parte de América Latina con sus recetas de siempre mientras que en Europa, partidos neo-fascistas sacan dos dígitos en las elecciones y las expresiones populares pierden espacios. Si hace una década la esperanza había renacido, hoy los pueblos miran el porvenir con una preocupación ya conocida. En este contexto, el final de la temporada de fútbol europeo está a punto de dejar algunas alegrías. Módicas. Pero alegrías al fin. Los tres equipos izquierdistas del viejo continente tienen motivos para celebrar. Y viva por ellos.

Livorno festejoEl primer festejo fue a fines de abril, cuando Livorno logró el ascenso a la Serie B después de dos años en las profundidades de la C. El equipo amaranto empató ante Carrarese en la última fecha y consiguió el objetivo sin necesidad de pasar por el reducido. El estadio Armando Picchi se desató una celebración que tuvo mucho de desahogo, ya que hace solo cuatro años el club estaba en la Serie A, donde está acostumbrado a jugar.

La identificación política de los tifosi los precede. Livorno es el puerto industrial de la Toscana, una ciudad humilde sin las luces de otras localidades del norte italiano. Allí nació el Partido Comunista Italiano en 1921, cinco años después de la fundación del club. Desde ese momento, esta pequeña localidad pesquera se convirtió en el corazón de la izquierda italiana. La Associazione Sportiva Livorno Calcio deambuló por varias categorías y nunca fue noticia por la fortaleza de sus planteles, pero sí por los ideales de sus hinchas.

La banderas del Che y las insignias con la hoz y el martillo poblan las tribunas del Armando Picchi todas las semanas y la parcialidad ha entonado el “Bella ciao” partisano desde mucho tiempo antes de que se convirtiera en moda por una serie de televisión. Hoy no tiene un símbolo dentro de la cancha como Cristiano Lucarelli, pero la gran campaña fue celebrada a lo grande en toda la ciudad. El equipo se mantuvo invicto durante las primeras 14 fechas y ese impulso le alcanzó para ganar el grupo A de la Serie C y volver a la B.

HInchada St. PauliEn Alemania hay otra hinchada izquierdista que está de fiesta. Es quizás la más reconocida como tal del mundo entero. Sankt Pauli es mucho más que un club de fútbol. Es una forma de vivir este juego. Hace poco más de una semana, los Piratas vivieron uno de los días más felices de su vida. Hamburgo SV, el vecino rico y poderoso descendió por primera vez en su historia y la próxima temporada el clásico se disputará en la segunda división, territorio mucho más conocido por los descamisados de St. Pauli.

El equipo tuvo un año poco más que digno. Se salvó del descenso a tercera en las últimas fechas y su mejor momento hasta que el cartel electrónico de Hamburgo en primera volvió a cero fue cuando abrió las instalaciones para que los manifestantes contra la cumbre del G20 tuvieran donde pasar el rato. Es que en St. Pauli la identidad es una cosa seria, institucional. No sólo los hinchas expresan su orgullo por ser anti-fascistas, sino también el club todo. Los festejos por el descenso del acaudalado rival se sucedieron en todos los bares donde habían hinchas de St. Pauli. Y esos son muchos bares.

La última alegría todavía no se consumó, pero como nos podrán sacar todo menos el optimismo, ya la estamos palpitando. En la segunda división española, Rayo Vallecano le lleva cinco puntos de ventaja al tercero cuando quedan seis por disputar. Tuvo la oportunidad de ascender este domingo, pero perdió con Alcorcón y Vallecas deberá esperar para volver a la Liga. Ascienden de forma directa el primero y el segundo y los cuatro siguientes juegan un reducido. El barrio obrero de Madrid está listo para vivir una fiesta merecida. La que ya vivieron sus compañeros de Livorno y St. Pauli. Que así sea.