Navidad es una época de paz y tranquilidad para pasar en familia. Los religiosos celebran el nacimiento de Jesús mientras que los no creyentes aprovechan estas festividades para reunir a la familia, intentando crear siempre un ambiente pacífico y de felicidad.
Incluso durante la guerra se ha respetado esta sensación que proporciona la navidad. A principios de la Primera Guerra Mundial (1914), soldados alemanes, escoceses y franceses dejaron de lado sus diferencias y celebraron Nochebuena con alcohol, comida y algo indispensable como el fútbol. Este hecho se conoce como la Tregua de Navidad.
La pasión por el fútbol llega a tal punto que se presenta hasta en esos momentos donde un grupo de personas está peleando por su vida. En una noche de paz donde pueden hacer lo que quieran antes de enfrentarse, deciden jugar fútbol. Definitivamente, no es un simple deporte.
Este hecho tuvo su espacio en la pantalla grande. “Feliz Navidad” es una película que nos relata cómo tuvo lugar la “Tregua de Navidad” y su desenlace. La película está basada en hechos reales pero lo que ocurre en la misma solo nos da una idea de lo que sucedió durante esa Nochebuena., Sin embargo, pocas películas nos brindan una historia tan increíble.
Hay quienes opinan que el fútbol solo son 22 personas corriendo detrás de un balón. Si me preguntan a mí, sólo diré que historias como estas no me permiten pensar que sea un deporte más.
Año de estreno: 2005
Director: Christian Carion