Tarjeta Roja-Portada

Agustín Delgado, más conocido como el Tín Delgado, una de las máximas figuras del fútbol ecuatoriano, es el punto de inicio de este documental. Muestra la historia a través de los ojos del jugador sobre el racismo contra los afroecuatorianos. Parte de un partido entre Barcelona Sporting Club y Liga Universitaria de Quito, un escándalo durante el partido que terminó con la suspensión de un jugador de la liga de Quito por un año. Rodolfo Muñoz, director del filme, muestra la experiencia que vivió el jugador nacido en el Valle del Chota, “Tin Delgado” lugar donde la tasa futbolística era alta en jugadores afroecuatorianos, pero que esta excusa solo se la usaba para tapar el racismo en el país.

 

Tarjeta roja, nombre que juega con los  factores social y racial, muestra que es una problemática que se maquilla a nivel mundial: “el complejo proceso de identificación y potencial frustración con los ídolos deportivos”, como lo denomina Retina Latina. En el documental se registran los goles de Delgado, que se convierten, dentro de la narración, en una asociación de la alegría que siente el pueblo del futbolista, que afronta la pobreza.

No solo se muestra la vida dentro de la cancha si no lo que era y cómo era tratado él y su pueblo fuera de ella, cómo solo por momentos se lo tenía como héroe en las canchas, como mercancías que llenara estadios pero sin pagarle a él, como un problema para los dirigentes y, sobretodo, como protector de su gran pueblo El Chota.

  • Año de estreno: 2007
  • Director: Rodolfo Muñoz
  • Producción: Marcó Barona
  • Tráiler