El fenómeno fútbol puede ser visto desde distintas perspectivas, desde un juego de once contra once hasta una vida que gira en torno al deporte. Las hinchadas han estado presentes desde el inicio del fútbol, son las que viven con más pasión el deporte; gritan, lloran, ríen, ya sea por una jugada, o por el resultado final.

Existen distintos tipos de hinchas, entre ellos se destaca uno por su forma de expresar el amor por el equipo, el apoyo y el impacto que genera un resultado en su vida cotidiana, llegando a causar disturbios por la alegría o tristeza del momento, a este tipo de hincha lo conocemos como “barra brava”.

Pero ¿Cómo vive un “barra brava”? ¿Qué piensa? ¿Cuáles son sus deseos?

Todo esto lo podemos observar en la película “Hooligans”, este término es utilizado para hinchas británicos que causan disturbios y vandalismo. En resumen, un “barra brava británico”.

Sin duda es interesante conocer más acerca de la vida detrás del fanático enfermo del fútbol, el deseo de encajar en un grupo, sus problemas, su día a día y el mundo peligroso en el que viven son solo algunas de las cosas que podemos observar en la película.

Por desgracia, en estos tiempos de pandemia no hemos visto partidos de fútbol con hinchadas dentro de los estadios. La emoción y fanatismo no son justificación para realizar actos ilícitos, pero considero que podemos quedarnos con la parte buena, conocer a la persona detrás del fanático y el ambiente que generan para el espectáculo.

Siempre es bueno ver las cosas desde otro punto de vista y dentro del contexto social y cultural de cada país.

Año de estreno: 2005

Título en inglés: Green Street Hooligans

IMDB 

Director: Lexi Alexander 

Tráiler