Tras su victoria en el concurso internacional de cortometrajes de fútbol organizado por el Festival de Cine de Fútbol Minuto 90 y la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC), el español Pablo de la Chica conversó con la festivalminuto90.pe sobre su éxito en el certamen, la esencia de su producción ganadora, ‘El Mundo de Mao’, y de sus próximos lanzamientos, con el Perú incluido entre sus proyectos.

M90: ¿Qué sensación les deja obtener el premio del Festival Minuto 90 en su categoría?

PDLC: Nos sentimos muy orgullosos que el festival, el jurado y la organización nos otorguen este galardón, más aún siendo el estreno internacional de este. Este premio se lo dedicamos a nuestro equipo y especialmente de los compañeros y niños del norte de Uganda que nos llevan ayudando desde 2012, porque su ayuda fue vital todos estos años, especialmente a Norman, David, Papira, Job y el Gulu United.

Una cosa por la cual nos sentimos totalmente premiados, aparte del galardón, es por el recorrido que la organización del Festival Minuto 90 estableció por Lima, Arequipa y Cusco. Saber que la historia de Mao ha podido llegar a mas gente es para nosotros es un premio en sí. Queremos felicitaros por ello y desearos larga vida al festival. El año que viene volveremos con el largometraje.

M90: ¿Por qué creen que sus historias tuvieron tan buena acogida en el público peruano?

PDLC: Creemos que la historia de Mao funciona porque todos hemos sido niños. Es una historia que conecta con la infancia, que nos habla de refugiarnos en el juego para sentirnos bien y, a través del poder, buscar un desarrollo personal. Todos los amantes del fútbol alguna vez, y en menor o mayor medida, nos hemos refugiado en este deporte para olvidar los problemas, y especialmente si eres niño.

Creo que en todo el mundo los derechos de los niños están siendo gravemente violados y esta historia nos habla de algo tan necesario como el articulo 31 y el derecho de jugar. Todo niño tiene que jugar y debemos defender ese derecho por el bien común.

M90: ¿En algún momento les gustaría trabajar alguna historia sobre el fútbol de Perú o en Perú?

PDLC: Nosotros estaríamos encantados de rodar allí. Debe ser una espectacular poder rodar en Perú una historia de fútbol, las localizaciones, los lugares, la gran afición que tenéis; debe ser completamente genial. Creo que, siguiendo la línea evolutiva del fútbol en Perú, deben existir historias extraordinarias detrás.

Tened cuidado con invitarnos, que nos encanta vuestra gastronomía y no querremos volver.