Además de ser un deporte, el fútbol conlleva una serie de negocios que constituyen los más importantes ingresos económicos. Los patrocinadores llegan a un acuerdo con el club para dar un dinero a cambio que el club haga publicidad. Estos y otros ingresos permiten al club contratar jugadores en el denominado mercado de fichajes, otro negocio dentro del fútbol que tiene un lado negativo.
Un equipo contrata jugadores jóvenes con proyección a un bajo costo y que en muchas ocasiones se desconoce cuánto les pagan. Como son jóvenes, se aprovechan de la ingenuidad y el sueño que tienen por triunfar en el fútbol. Algunos analistas lo consideran incluso como un tráfico de personas dentro del deporte.
Esta realidad la podemos visualizar en la película “Diamantes negros”. Dos jóvenes africanos prometedores son fichados por un club y se dan cuenta que no era lo que esperaban. El verdadero problema es el beneficio que saca el club exprimiendo al máximo a los jóvenes sin darles el reconocimiento que merecen. Una realidad de la que no se suele hablar cuando mencionamos la palabra fútbol.
Año de estreno: España-2013
Director: Miguel Alcantud