La posición de arquero es una de las más difíciles. Muchas veces no son tomados en cuenta pero, desde siempre, el arquero puede ser héroe o villano en un momento dado. No importa si el delantero erra el gol o si el mediocampista entrega mal un pase o incluso si el defensor no logra parar al rival, el arquero es la última línea de defensa y es el máximo responsable de que el balón no entre. Es un pecado que un arquero cometa un error, ya que un paso en falso le puede costar todo al equipo.
Es muy difícil que un jugador realice toda su carrera futbolística en un solo club y más cuando es el mejor en su posición y es pretendido por clubes más grandes. Ahí se ve el verdadero amor por los colores.
Definitivamente Lev Yashin es historia del Dinamo Moscú y del fútbol, el mejor arquero de todos los tiempos vistió por 24 años los colores del equipo ruso consagrándose con un balón de oro y siendo el único portero en conseguirlo.
“El arquero es un jugador no un tercer poste”. Esta frase la dijo Yashin al inicio de su carrera y sería recordada hasta el día de hoy por los éxitos que obtuvo defendiendo la portería. Yashin no solo triunfó en la liga de su país, también representó a su selección obteniendo una Eurocopa en 1960.
Lastimosamente pocos pudieron ver jugar a la “araña negra” , es por este motivo que hoy les recomiendo que vean la película “Lev Yashin: The dream goalkeeper”. Este largometraje cuenta la historia del guardameta ruso, desde su infancia trabajando en una fábrica de armas hasta convertirse en el mejor de la historia y con anécdotas curiosas como la vez que rechazó al Real Madrid. Sin duda un arquero espectacular y una persona singular.
Año de estreno: 2019
Director: Vasiliy Chiginskiy