A pocos días de que inicie la gran fiesta del balompié, Barranquilla infla la malla premundialista con ‘Minuto 90: Festival de Cine de Fútbol’. 9 largometrajes, 7 cortos, 6 proyecciones en Sala, 3 con Cinemóvil, 3 localidades del Atlántico impactadas, 6 charlas con cracks y 13 invitados engrosan la formación de uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica. De modo que la ‘Casa de la selección’ es el escenario ideal para tender otro puente entre cinefilia y afición, y la Sala Boston de la Cinemateca del Caribe (Cra. 43 No. 63B-107 interior Combarranquilla Boston) servirá de gramado para que corran película y pelota desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio en franjas matinal y vespertina. Todo con acceso gratuito.

ALINEACIÓN EN LA CANCHA: Los invitados.

El productor y cineasta Dago García y el actor y guionista Humberto Dorado son dos de los grandes invitados nacionales junto al realizador barranquillero Roberto Flores, el entrenador, director técnico y analista Carlos Ortega Del Río, el exfutbolista y ex técnico Javier Castell y los comunicadores Raúl Correa De Andreis, Alfredo Sabbagh, Óscar Arias y Juan Pablo Osman. Con ellos compartirán Carlos Pérez y María Jimena Jaramillo, de la ‘Fundación Fútbol con corazón’, empresa social que utiliza la pedagogía del fútbol para que niños, niñas y jóvenes tomen mejores decisiones, y Jesús Espinoza, Director de proyectos Minuto 90 Perú.

¡ARRANCA EL RELOJ!: Gala inaugural.

Un homenaje especial a la reconocida ‘Dueña del balón’ en TeleCaribe, Bertica Benedetti de Carbonell, será el justo pretexto durante la inauguración (Mayo 30, 7:00 pm, Plazoleta de Combarranquilla Boston) para volcar la memoria a los tiempos de ‘Fútbol solo fútbol’, recordado programa emitido en el Canal Regional, bajo la conducción de quien se declaró vocera de aficionados y jugadores, y cuyo set de presentación compartió con Abel González Chávez, Andrés Salcedo, Jaime De la Hoz y, el arriba mencionado, Javier Castell. Dorado y García también recibirán merecido tributo en dicho momento por sus aportes desde la producción y la dramaturgia a la afectuosa comunión entre fútbol y cine en el audiovisual nacional.

“Para la Cinemateca resulta muy gratificante haber podido concretar esta alianza con la Asociación Cultural de Fútbol Peruano y poder así ofrecer a los barranquilleros este maravilloso evento, único e innovador a nivel local y nacional que, será sin duda un espacio para disfrutar películas basadas en este deporte capaz de movilizar a pueblos enteros y conocer más acerca del fútbol como herramienta inspiradora y transformadora de realidades”, expresó María Fernanda Morales, Directora de la Cinemateca del Caribe.