Continuando con la sección de los directores participantes en la segunda edición del Festival de Cine de Fútbol Minuto 90, decidimos darle otro matiz a esta clase de notas conversando con el protagonista de uno de los filmes más aplaudidos del evento, el ‘El despojo’. Nos referimos a Martín Cutino, el general del cortometraje argentino que muestra a San Lorenzo como víctima del terrorismo de estado.
1. ¿Cuál historia personal o de la que fueron testigos fue la inspiradora de sus corto o largometraje participante?
Cuando sucedieron los hechos apenas tenía tres años de vida, por lo que este relato fue una reconstrucción de relatos de otras personas, que apartir de sus vivencias sirvieron para construir el guión.
2. Una pregunta a las luces absurda, pero siempre con respuestas interesantes: ¿Por qué les gusta el fútbol?
El fútbol uno lo ama porque, cuando juegas a este hermoso deporte, te pierdes en el cosmos de las sensaciones. Lo practicas en conjunto, lo compartes con otro y la circularidad del juego hace que -todos un poco- cada uno podamos ser parte de algo bello. Lo plástico, lo inesperado… a veces no hay palabras para contarlo.
3. Respecto a un comentario del cineasta peruano Francisco Lombardi (“No haría una película sobre fútbol, es un deporte colectivo, no se presta para el cine”), les pregunto: ¿cuán cineable puede ser el fútbol?, ¿tiene el fútbol historias o ‘héroes’ tan fuertes como para atraer al público al igual que las grandes producciones de otra temática?
Es absolutamente filmable y comparte lenguaje con el cine. Tal vez lo popular de este deporte se concentre en una mirada muy estereotipada, pero aún así sigue siendo posible indagar en él de distintas maneras y con distintas miradas. Por decir algo, ¿Messi, Maradonay Sócrates pueden envidiarle algo a ‘El Capitán América?’.
EL DESPOJO
Director: Lucas González
Año: 2015
País: Argentina
Duración: 10 min.
Idioma: Español
Buenos Aires 1979, en plena dictadura militar, en una guarnición militar, ocurre un encuentro en la noche. Un Dirigente y el pedido desesperado por salvar a su club en un país bañado en sangre. El Despojo es una ficción sobre los hechos que convirtieron al Club San Lorenzo de Almagro en una victima del terrorismo de estado y las presiones para perpetrar la mayor estafa al deporte y a la sociedad argentina.